OBJETIVO
Este estudio retrospectivo buscó demostrar los resultados de una serie de 177 procedimientos quirúrgicos de elevación de seno maxilar llevados a cabo durante 12 años y determinar la existencia de variables que puedan independientemente predecir la supervivencia de los implantes.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio analítico retrospectivo de una serie de procedimientos de elevación de seno maxilar realizados entre 1997 y 2007. La muestra estuvo compuesta por pacientes con una atrofia severa de la mandíbula posterior que habían sido rehabilitados con implantes oseointegrados en senos maxilares injertados. Varias características de los pacientes y del procedimiento quirúrgico relacionadas con la supervivencia de los implantes fueron monitoreados durante el periodo de seguimiento.
RESULTADOS
Ciento setenta y siete procedimientos de elevación de seno maxilar fueron realizados entre 1996 y 2007 en 119 pacientes consecutivos (edad media 50,02 años: SD 11,5). De los 272 implantes colocados en las regiones con aumento de seno, 19 se perdieron. El periodo medio de seguimiento fue de 60,7 meses (SD 36,5). La tasa global acumulada de supervivencia de los implantes fue del 93% después de 5 años. El análisis multivariable mostró que la presencia de complicaciones relacionadas con los procedimientos de aumento de seno y la periimplantitis fueron factores predictivos del fracaso de implantes.
CONCLUSIÓN
Sobre la base de este análisis retrospectivo, se podría concluir que el aumento de la pared del seno maxilar es un procedimiento muy versátil. Su eficacia y predictibilidad en términos de supervivencia de los implantes es extremadamente alta e independiente del material de injerto, técnica quirúrgica, comorbilidades asociadas, hábitos de tabaquismo y el momento de colocación de implante. Complicaciones como la perforación de la membrana, la sinusitis y la periimplantitis parecieron influir en la pérdida de los implantes.