Información para pacientes

¿Qué ocurre cuando perdemos un diente?

Comienza un proceso degenerativo que puede terminar con la pérdida de todos los dientes y con todos los problemas que esto supone:

  1. Problemas estéticos
  2. Problemas psicológicos: ansiedad, depresión…
  3. Problemas digestivos
  4. Movilidad de los dientes adyacentes
  5. Pérdida de hueso maxilar

¿Qué puedo hacer?

En la actualidad existen varias soluciones:

  • Dentadura postiza
  • Puentes
  • Implantes dentales

¿Cuál es la mejor solución?

Para la mayoría de los casos, sin duda, los implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que sustituyen a las raíces naturales de los dientes. Sobre los implantes se colocarán los nuevos dientes que proporcionan los mejores resultados funcionales, estéticos y duraderos que hay en la actualidad a la hora de sustituir uno o más dientes.       

Y yo, ¿me los puedo poner?

Si a usted le faltan uno, varios o todos los dientes o su dentadura removible le causa problemas, usted se puede poner implantes. En un principio, prácticamente todas las personas se los pueden poner, pero será su dentista o su cirujano maxilofacial quien, tras un pequeño estudio, se lo confirmará.

¿Cuáles son sus ventajas?

Ofrecen un aspecto y una funcionalidad muy similar a los dientes naturales ofreciendo gran comodidad, seguridad y confianza.

Mantienen la anatomía facial: la ausencia de otros dientes suele conllevar una pérdida progresiva de hueso del maxilar o mandibular. La colocación de implantes ayuda a frenar esa pérdida y facilita el mantenimiento de su anatomía facial.

Mantienen sus dientes sanos: los implantes permiten reponer una pieza dental sin tallar los dientes vecinos como ocurre con las coronas (fundas) y puentes tradicionales.

¿Alguien notará que llevo implantes?

No. Es prácticamente imposible distinguir un diente natural de un diente soportado por un implante.

¿Cuánto durará el tratamiento?

Tras un estudio por parte de su especialista se podrá proceder a la colocación de losimplantes mediante una intervención quirúrgica, que en una o dos horas puede estar realizada. El resto del tratamiento no tiene una duración fija pero suele durar desde unos días a pocos meses. Tras el proceso de osteointegración del implante el protésico confeccionará, siguiendo las indicaciones del dentista o cirujano maxilofacial, un diente que se fijará al implante.

¿Es un tratamiento doloroso?

No. Es una cirugía que se suele realizar con anestesia local y requiere uno o dos días de postoperatorio. El dolor se controla con analgésicos comunes.

¿Qué cuidados debo tener?

Una vez que el tratamiento ha terminado, deberá tener los mismos cuidados en cuanto a higiene que con sus dientes naturales. En cualquier caso, será su dentista o cirujano maxilofacial quien le aconseje sobre los cuidados que debe tener.

Tipos de restauraciones con implantes dentales

Testimonios personales

María, 41 años

Hace años me tuvieron que realizar una  endodoncia que con el tiempo fracasó.

Mi dentista me ofreció realizar otra endodoncia o ponerme un implante y me decidí por el implante.

La experiencia de llevar un implante Ticare ha sido excelente desde el primer día.

No he sentido ninguna molestia y me aporta la misma comodidad y estabilidad que mis dientes naturales.

Tomás, 42 años

Tenía muchos dolores en un molar, al acudir a mi dentista me confirmó que se había fracturado y que la muela de al lado estaba dañada también, por lo que me aconsejó retirarlas y sustituirlas por implantes.

Además llevaba 11 años sin otra muela y aprovecharon para ponerme las tres. Hace casi tres años que tengo implantes y es lo mejor que pude hacer, son como mis dientes naturales, no me han dado ni un solo problema y estoy encantado de poder comer y hacer mi vida habitual sin ninguna complicación.

Goyo, 63 años

Debido a un tratamiento médico, que recibí en 2010, perdí gran parte de mis dientes y apenas podía masticar. Únicamente me quedaban 6 piezas en la mandíbula inferior y además, éstas ya tenían movilidad cuando acudí a mi dentista. El profesional me colocó una dentadura sobre 7 implantes Ticare.

Gracias a la cirugía guiada en algo menos de una hora salí con mis nuevos dientes. No tuve postoperatorio ni dolores. Tras todos estos años con implantes sólo puedo decir cosas buenas, he recuperado mi sonrisa y puedo comer sin pensar que llevo implantes dentales. Para mí fue una decisión acertada.

Mantenimiento de los implantes dentales

Después de un tratamiento con implantes dentales es muy importante mantener una correcta higiene tanto de la pieza que le han colocado como de la encía que la rodea. Esto evitará que tenga problemas o complicaciones en sus implantes.

5 pasos a seguir

Para reducir el riesgo de aparición de complicaciones relacionadas con sus implantes debe seguir estos sencillos pasos:

  1. Cepillar directamente los dientes y los implantes con un cepillo o un dentrífrico adecuado
  2. Limpiar entre los dientes y los implantes con seda dental o cepillos interdentales
  3. Enjuagarse con un colutorio cuando esté indicado
  4. Renovar el cepillo de dientes cada tres meses
  5. Visitar al dentista cada seis meses para que revise los implantes y seguir siempre sus indicaciones o las del cirujano maxilofacial